PEGGY LEE - MAÑANA




Otra enorme cantante y grandiosa compositora en "La vida en sonidos" se movió por el jazz muy bien , nos dice que mañana será muy pronto para ella, el tema es "Mañana", sepamos algo de su vida: nace en Jamestown, Dakota del Norte, USA, comienza en la radio "KOV" de Valley City, consigue estar a cambio de la comida de un restaurante que le pagaba con comida, durante sus tiempos de secundaria participó en más emisoras de radio, como "WDAY" muy importante en su estado, se va con 17 a Los Ángeles, poco más tarde se va Chicago y actúa en "The Buttery Room", un club de la localidad, la escucha "Benny Goodman" y la incorpora a su banda en la que está dos años, "Somebody Else Is Taking My Place" y "Why Don't You Do Right?" son número 1 en 1943, se casa con "Dave Barbour" guitarrista de la banda y se van de la misma, ella sigue componiendo, tiene éxitos como "I Don't Know Enough About You" y "It's a Good Day" ( en 1946 y "Mañana" que es número 1 en 1948, estuvo en algún programa de radio más, en uno con "Perry Como" y "Jo Stafford", otros éxitos fueron: "Fever", "Lover" y "Mr. Wonderful.", su faceta como compositora es muy importante ya que muchos y grandes cantantes han cantado temas suyos, solamente voy a mencionar tres "Duke Ellington" quien afirmó de ella: " si yo soy el dique ella es la reina", "Quincy Jones" y "Francis Lai", tiene mucho que ver en la composición de los temas para "La dama y el vagabundo", además de poner su voz, ejemplos de su buen hacer en la coomposición son: "I Don't Know Enough About You", "It's A Good Day", "I'm Gonna Go Fishin'", "The Heart Is A Lonely Hunter", "Fever", "The Shining Sea", "He's A Tramp", "The Siamese Cat Song", "There Will Be Another Spring", "Johnny Guitar", "Sans Souci", ""What's New?", "Things Are Swinging", "Don't Smoke in Bed", "I Love Being Here With You" o "So What's New", es "Grammy" en 1969 por la mejor interpretación cocal pop femenina por "Is That All There Is?"y en 1995 se le otorga el "Grammy" a toda su carrera,en 1999 ingresa en el "Salón de la Fama de los Compositores", falleción en 2002 en Los Ángeles a los 81 años, ser felices

Letra de "Mañana":La letra es del traductor un poco retocada, clemence,nos habla de todos los problemas de la casa y dice que mañana es muy pronto para ella,el chile saben muy bien en Mexico que es es esa especie de guindilla que pica una barbaridad, ser felices

El grifo está goteando y la valla se está cayendo
Mi bolsillo necesita un poco de dinero, así que no puedo ir a la ciudad
Mi hermano no está trabajando y a mi hermana no le importa
El coche necesita un motor así que no puedo ir a ninguna parte
Mañana, mañana, mañana es muy pronto para mí

Mi madre siempre está trabajando, está trabajando muy duro
Pero cada vez que me busca me estoy durmiendo en el patio
Mi madre piensa que soy perezosa y tal vez tiene razón
Voy a ir a trabajar mañana, pero tengo que dormir esta noche
Mañana, mañana, mañana es muy pronto para mí

Oh, una vez que había un poco de dinero pero se lo di a mi amigo
Él me dijo que me pagan el doble, que era sólo para prestar
Sin embargo, dijo poco después que el caballo era tan lento
¿Por qué dar mi dinero para un caballo? es algo que no sé
Mañana, mañana, mañana es muy pronto para mí

Mañana, mañana, mañana es muy pronto para mí

Mi hermano tomó una maleta y se fue a la escuela
Mi padre dijo que sólo aprendió a ser un idiota
Mi padre me dijo que debía aprender a hacer una olla de chile
Pero luego se me quemó la casa el chile estaba demasiado caliente
Mañana, mañana, mañana es muy pronto para mí

La ventana está rota y la lluvia está llegando en
Si alguien no lo soluciona me voy a empapar de la piel
Pero si esperamos un par de días la lluvia pueden desaparecer
Y no necesitamos una ventana en un día soleado
Mañana, mañana, mañana es muy pronto para mí Oba! Oba! Oba!
Mañana, mañana, mañana es muy pronto para mí Oba! Oba! Oba!



Aquí la tenemos con Benny Goodman

0 comentarios: