Mercedes Sosa - Gracias a La Vida





Ha fallecido el pasado día 4, no estaba en el blog, pero voy a corregir esa situación inmeditamente, "La Negra" "Mecedes Sosa" argentina que ha sido y es admirada en el mundo, la traigo con este famoso "Gracias A La Vida", veamos algo de su vida: nace en San Miguel de Tucumán, Argentina, a los 15 años vence en un concurso de radio "LV12 de Tucumán", perteneció al movimiento denominado "Movimiento Nuevo Cancionero" de Mendoza, actuó en la Universidad junto a su marido "Manuel Óscar Matus", en 1965 obtine un gran reconocimiento con la ayuda de "Jorge Cafrune" que ppienso debe estar y estará en el blog y el "Festival Nacional de Cosquín", en 1966 su largo "Yo No Canto Por Cantar" es un éxito, es en 1967 cuando comienza a conquistar Europa y Usa, siendo contartada en muhas ciudades, fue vetada por la dictadura argentina, esos comienzos de los 70 fueron muy prolíficos para ella, discos y hasta un papel en el cine en la película "Güemes", en 1976 canta a "Víctor Jara", "Pablo Neruda", "alicia Maguiña" e "Ignacio Villa", en 1977 le canta a otro grande argentino, que tampoco está en el blog "Atahualpa Yupanqui", en 1979 era perseguida y fue detenida junto con quienes habían ido a verla en La plata, se exilia a París y en 1980 se vva a Madrid, pudo volver a actuar en Argentina en 1982, dos meses antes del problema de Las Malvinas, en el "Teatri Ópera" en el que dió sobre doce conciertos, poco tiempo después se instala en Argentina, era bien recibida en los mejores locales tales como: "Lincon Center", Albert Hall" en USA o "Mogador" en París, es famoso el espectáculo "Corazón Americano" en el que participa en 1984, grandes actuaciones por el mundo en 1985 y 1986, en 1988 participa, con siete cantantes americanos del espectáculo "Sin Fronteras" en el estadio "Luna Park" de Buenos Aires,
en 1989 recibe la medalla de la "Orden Del Comendador De Las Artes Y Las Letras" en nombre del "Ministerio de Cultura de la República Francesa", continuan sus grabaciones y actuaciones, en 1992 fue declarada Ciudadana Ilustre De La Ciudad De Buenos Aires", "Gestos De Amor" en 1994 fue disco de platino, ese mismo año actúa en "El Vaticano", también es solista de la bellísima "Misa Criolla" con un coro de 600 personas en el "Anfiteatro Frank Romero Day", siempre con sus exitoos conciertos, ha sido declarada "Ciudadana ilustre de Tucumán", recibió la "Orden del Mérito de la República Federal de Alemania", la "Medalla al Mérito Cultural del Ecuador", la "Placa de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos", Perú, en reconocimiento a sus 30 años de difusión del canto latinoamericano; el Premio "ACE 1993", por su L.P. "Sino" y el "Martín Fierro" 1994 al mejor show musical en televisión, durante 1995 Mercedes Sosa recibió varios premios y distinciones. Entre ellos, el "Gran Premio CAMU-Unesco 1995", otorgado por el "Consejo Argentino de la Música y por la Secretaría Regional para América Latina y el Caribe", del Consejo Internacional de la Música de la Unesco; el "Premio de la Unifem", organismo de las Naciones Unidas que la distinguió, poco antes de su actuación en el "Lincoln Center de New York", por su labor en defensa de los derechos de la mujer; "Konex de Platino 1995" a la Mejor Cantante Femenina de Folklore y "Konex de Brillante" a la Mejor Artista Popular de la Década, también ese año recibió el halago de ser incluida por la "Secretary-General United Nations Politic World Conference on Women", en la colección discográfica denominada "Global Divas" y otros muchos premios más, ha sido tratada como una grande este año nos hemos quedado sin más grabaciones suyas pero están las anteriores y un recuerdo de alguien grande, ser felices

Letra de "Gracias A La Vida": es de esas letras preciosas que mejor leerlas que comentar, Mercedes le da gracias a la vida, considera que ha recibido mucho de ella y lo expresa poéticamente, muy bella letra y la gran Mercedes, descanse en paz "La Negra", ser felices


Gracias a la vida
que me ha dado tanto

Me dio dos luceros que cuando los abro
Perfecto distingo lo negro del blanco
Y en el alto cielo su fondo estrellado
Y en las multitudes el hombre que yo amo.

Gracias a la vida que me ha dado tanto
Me ha dado el oído que en todo su ancho
Cada noche y días
Grillos y canarios, martillos, turbinas
Ladridos, chubascos
Y la voz tan tierna de mi bien amado.

Gracias a la vida que me ha dado tanto
Me ha dado el sonido y el abecedario
Con el las palabras que pienso y declaro
Madre, amigo, hermano y luz alumbrando,
La ruta del alma del que estoy amando

Gracias a la vida que me ha dado tanto
Me ha dado la marcha de mis pies cansados
Con ellos anduve ciudades y charcos
Playas y desiertos, montañas y llanos
Y la casa tuya, tu calle y tu patio.

Gracias a la vida que me ha dado tanto
Me dio el corazón que agita su marco
Cuando miro el fruto del cerebro humano
Cuando miro el bueno tan lejos del malo
Cuando miro el fondo de tus ojos claros.

Gracias a la vida que me ha dado tanto
Me ha dado la risa y me ha dado el llanto
Así yo distingo dicha de quebranto
Los dos materiales que forman mi canto
Y el canto de ustedes que es el mismo canto
Y el canto de todos que es mi propio canto.

…Gracias a la vida…





Os la dejo cantando,e ste mismo tema, con otra grande Joan Baez

4 comentarios:

  Anónimo

miércoles, octubre 14, 2009

Gran homenaje a Mercedes, silvo. Una artista como la copa de un pino, y podemos pensar que siempre nos quedará su música.

  silvo

miércoles, octubre 14, 2009

Si Mihaud, además una mujer comprometida, su música sugue aquí afortunadamente, buena noche

  ordago13

jueves, octubre 15, 2009

Una pena que se haya ido esta grande....


Para mi mucho mejor la versión en solitario¡¡¡

  silvo

jueves, octubre 15, 2009

Si ördago,e s una pena, en solitario es más sentida y menos folklórica, saludos