Bob Dylan - Tangled Up In Blue





Hablar de grades de la múscia nos lleva, obligatoriamente a "Bob Dylan" ha significado mucho para la música y también para la emntalidad de una generación joven que estaba dispuesta a pelear por la libertad de ideas, amor libre y la paz, está en el blog con: "Blowing In The Wind", "Hurricane" y Like A Rolling Stone", ahora vuelve con "Tanged Up In Blue", pero veamos algo de sus andares por el mundo: nace en Duluth, Minnesotta, su padre tabaja en el petróleo, aprendo pronto guitarra y piano, Ingresa en 1959 en la Universidad de MInnesota lo que le permite conocer el country y el rock, más que estudiar, de hecho lo deja, se dedica a actuar en locales nocturnos con su guitarra y su armónica, toma el nombre artístico actual en honor del escritor Dylan Thomas, se traslada a Nueva York, sale en un artículo del New York Times y es contratado para un disco por Columbia, que solamnete tiene dos canciones originales, el resto es folk y blues, es en 1963, su segundo long play cuando saca este tema que tenemos hoy que junto con alguno más de ese disco sin duda habrán influido en la mentalización de aquellos jóvenes que convulsionaron iseológicamente al mundo con el famoso ya Mayo del 68, este tema ha sido número dos y es muy versionado, Dylan se implica en movimientos de protesta, se luchaba en el 68 por la paz y la libertad, este movimiento cultural me hace sentirme orgulloso de esa generación, es emn 1965 cuando vemos un Dylan acústico/eléctrico, rompe la telación que mantenía con Joan Baez ( otra grande) y se casa con Sara Lowndes , estaba en pleno éxito pero tuvo que hacer parón debido a un accidente de moto, se recupera y se alza con los primeros puestos en USA, en 1969 viene con un disco county, tiene un bajós de ventas en 1970, aparece en el concierto por Bangla Desh orgsnizado por George Harrison, participa y además es suya la banda sonora en "Patt Garret and Billy The Kid", vuelve a los orígenes con Hurricane( estará aquí en otra ocasión) que tiene éxito de nuevo, es número uno, antes se había separado de Sara, "Slow Train Coming" le trae el Grammy a mejor cantante masculino de rock, colabora con Mark Knopfler de "Dire Starits ( dignos de estar en el blog), que le da fuerza a sus temas en 1990 publica dos trabajos sobre el folk y blues tradicional, en 1997 publica "Time out Mind", primer disco de oro suyo esa década, tiene "Grammys" en 1972, 1979, 1989, 1991, 1996, 1997 dos, 2001 y 2006 dos, tene el"Óscar" de 2000 por "Wonder Boys", ser felices

Letra de "Tangled Up In Blue": No voy a comentar esta maravillosa letra, es la historia de un fracaso amoroso, fracaso a pesar de haber peleado para que no sea así, Bob pone mucho sentimiento ene ste tema, ser felices

Por la mañana temprano brillaba el sol
yo estaba tumbado en la cama
preguntándome si ella habría cambiado
si su pelo sería rojo todavía
sus parientes decían que nuestra vida juntos
iba a ser difícil con toda seguridad
a ellos nunca les gustó la ropa hecha en casa
el talonario de cheques de papá
no era lo bastante grande
y yo estaba a un lado de la carretera
la lluvia cayendo sobre mis zapatos
dirigiéndome a la costa este
el Señor sabe que he tenido que pagar lo mío
para seguir adelante
envueltoo en tristeza.

Ella estaba casada cuando la conocí
iba a divorciarse enseguida
la ayudé a salir de un follón, supongo
pero empleé demasiada energía
condujimos ese coche lo más lejos que pudimos
abandonándolo en el oeste
rompimos una triste noche oscura
ambos de acuerdo en que era lo mejor
ella se volvió para mirarme
cuando ya me alejaba
la oí decir por encima del hombro
“volveremos a encontrarnos
algún día en la avenida”
envueltos en tristeza.

Tuve un empleo
en los grandes bosques del norte
trabajando como cocinero
pero aquello nunca me gustó demasiado
y un día el hacha cayó
así que me largué para Nueva Orleans
donde me empleé algún tiempo
en un barco de pesca
en los alrededores de Delacroix
pero entretanto yo estaba solo
el pasado pegado a mis talones
vi montones de mujeres
pero ella nunca salió de mi mente
y solo crecí
envuelto en tristeza.

Ella trabajaba en un local “topless”
y yo me paré allí a tomar una cerveza
sólo miré su perfil
a la luz del foco
y después cuando la gente se iba
yo iba a hacer lo propio
ella estaba de pie ahí detrás de mi asiento
me dijo, “no sé como te llamas”
yo murmuré algo en voz muy baja
ella estudió los rasgos de mi cara,
debo admitir que me sentí algo incómodo
cuando se agachó para atar el cordón
de mi zapato
envuelto en tristeza.

Ella encendió un fuego de la estufa
y me pasó una pipa
“creí que nunca ibas a decir hola”,
dijo ella
entonces abrió un libro de poemas
y me lo pasó
escrito por un poeta italiano
del siglo trece
y cada una de las palabras sonaba a verdad
y brillaba como un carbón ardiente
fluyendo de cada página
como si estuvieran escritas en mi alma
de mí a ti
envuelto en tristeza.

Viví con ellos en la calle Montague
en un sótano bajo la escalera
de noche había música en los cafés
y revolución en el aire
luego él empezó a comerciar con esclavos
y algo en su interior murió
ella tuvo que vender todo lo que tenía
y se volvió muy fría
y cuando por fin llegó a tocar fondo
me volví taciturno
la única cosa que supe hacer
fue seguir adelante, como un ave que vuela
envuelta en tristeza.

De modo que ahora estoy volviendo otra vez
tengo que encontrarla de algún modo
toda la gente que solíamos tratar
ahora me parece una ilusión
unos son matemáticos
otras son mujeres de carpinteros
no sé cómo empezó todo esto
no sé qué están haciendo con sus vidas
pero yo, yo todavía estoy en la carretera
dirigiéndome a otro cruce
siempre hemos sentido lo mismo
sólo que lo vemos desde
un punto de vista diferente.
envuelto en tristeza.




10 comentarios:

  Anónimo

domingo, octubre 04, 2009

Hola silvo. Sin duda hay sentimiento en la letra de la cancion pero yo creo que el no ver las cosas de la misma manera que otra persona no tiene porque ser algo malo, sino todo lo contrario, algo que puede ayudar a enriquecerse a los dos. Hay personas que cuando les dices una opinion que no coincide con la de ellos se lo toman como un ataque personal y la mayoria de veces no es así, simplemente te expresan su forma de ver las cosas. A mi me costo aceptar que esto es así, pero finalmente lo hice. Y otra cosa, yo creo que cuando de verdad se quiere algo nunca es mucho lo que haya que luchar para conseguirlo.

Un saludo y que tu tambien seas feliz

  Space Woody/Jagger

domingo, octubre 04, 2009

No es de las obras dylanianas que mas me han calado pero tiene su importancia. Abrazo.

  silvo

domingo, octubre 04, 2009

No la pluralidad enri quece, quizñás el que dejen de darte la razópn una y otra vez sea lo que mosquea a la gente y sí hay gente muy mal tomada, si nunca es demasiadop cuando se quiere algo, me gusta cuando ambos se entienden y no necesitan luchar ya que todo se ve bien, buena semana anónimo y un abrazo

  silvo

domingo, octubre 04, 2009

Este tema es uno de los 100 más importantes de la historia del rock según un sondeo en Nueva York, figura en el puesto 87, lo hizo un canal estadounidense "VH1" entre gente de la múscia, pero Bob tiene mucho y todo bueno, era más que un cantante y muy influyente, un abrazo Wood

  Anónimo

lunes, octubre 05, 2009

Hola silvo un ultimo apunte, suena muy bonito eso de que todos se entiendan a las mil maravillas pero eso nunca ocurre porque las personas tenemos distintas formas de ver las cosas, una no es mejor que la otra, simplemente son distintas. Y si suena muy bien lo de no luchar pero eso es un poco utopico, la realidad es que para todo hay que luchar porque nada se regala.

Que tu tambien tengas buena semana y otro abrazo par ti.

  silvo

lunes, octubre 05, 2009

Eso que apuntas de que nada se regala, lo empleo yo cuando quiero expresar lo importante que es la libertad, no la regalaron ni la regalan, lo de no luchar me refiero a la vida de la pareja, no se debe mantener una unión en la lucha de uno de los miembros ya que , entonces, seguramente es una unión llamada al fracaso, el ver los temas de forma distinta no es malo, a veces acierta uno otras otro, pero debe haber unión para luchar contra la vida o esta acabará con esa unión,hqbiendo ilusión si se superan las dificultades, un abrazo

  ordago13

lunes, octubre 05, 2009

Cuando te pones serio te pones serio....

De lo mejor que ha sonado en tu blog¡¡¡

Cuando haga el doble biográfico de dylan (no el de versiones que ya hice) está será una de las fijas¡¡¡

  silvo

lunes, octubre 05, 2009

me gustará oirlo en tu gran programa ördago, tratas y llevas la música de una forma que me encata, un abrazo

  pro_magicalonso

lunes, octubre 05, 2009

Muy buena música. Un abrazo

  silvo

lunes, octubre 05, 2009

Bob en estado puro, me gusta mucho la parte musical adema´s de la letra

Un fuerte abrazo y gracias pro_mágica