Nina Simone - Ain't Got No...I've Got Life






Vamos a eescuchar auna mujer comprometida con los derechos de los afroamericanos, que nace en Tryon, Carolina del Norte, a los 4 años tocaba ya el piano y cantaba en la iglesia metodista de su madre, alos 10 dió un concierto en la biblioteca de la ciudad y tuvo que agunatar que a sus padres les quitaran de la primera fila para sentar gente blanca, se fue a estudiar a la escuela de música "Julliard" de New York, ayudada económicamente por su anterior profesor de música, se fueron a Filadelfia y no consigue una beca por su color en el "Instituto Curtis", comienza a trabajar como cantante en un club en 1954, ahí elije el nombre de "Nina Simone", pequeña (Nina) y simone por la actriz francesa Simone Signoret, graba y vende desde sus primeras grabaciones, de "I Love You Porgy", de la ópera "Porgy And bess", 1.000.000 de copias, no quería que la encasillaran en el jazz por lo que grabó muchas versiones de otros autores, ella es la primera que grabó "The House Of The Rising Sun"1961, luego Bob Dylan 1962 y más tarde "The Animals" 1963, pasa una etapa componiendo y grabando canciones protesta por la situación de los afroamericanos "Four Women" es prohibida en Filadelfia y las emisoras de New York, su "Young, Gifted And Black" es todo un himno, se hartó del racismo de su país y tras el asesinato de Martin Luther King se exilió voluntaria de él yéndose a vivir a diferente paises: Barbados, LÑiberia, Suiza, Holanda, y se quedó en Francia en el sur ahí falleció en 2003, su éxito ""My Baby Just Cares For Me", volvió con fuerza al candelero en 1984, 25 años después, al aparecer en un anuncio de Chanel, ser felices

Letra de " Ain´t Got No...I´ve Got Life", "No tengo.. Tengo Vida": Es muy siimple pero profunda esta letra enumera las cosas que no tiene y acaba viendo lo que si tiene, ella misma, luego tiene vida, a partir de ahí que vaya encontrando las otras cosas, triste pero esperanzada esta letra, ser felices

No tengo hogar, no tengo zapatos
No tengo dinero, no tengo posición
No tengo amigos, no tengo educación
No tengo ropa, no tengo trabajo
No tengo pareja

No tengo padre, no tengo madre
No tengo hijos, no tengo
No tengo tierra, no tengo agua
No tengo billete, no tengo vale
No tengo amor

Tengo pelo, tengo cabeza
Tengo sesos, tengo orejas
Tengo ojos, tengo nariz
Tengo boca, tengo sonrisa

Tengo lengua, tengo barbilla
Tengo cuello, tengo pecho
Tengo corazón, tengo ánima
Tengo espalda, tengo sexo

Tengo brazos, tengo manos
Tengo dedos, tengo piernas
Tengo pies, tengo uñas
Tengo hígado, tengo sangre

Tengo vida, tengo mi vida

0 comentarios: