Víctor Manuel - Asturias





Otro cantante que aparece un poco tarde en el blog es mi paisano Víctor Manuel, tiene cuatro temas que me han llegado, me tocan en lo más profundo, son este "Asturias" que traigo hoy, "La planta 14", "Solo Pienso en Tí" y "El Mendigo", hoy traigo una de ellas, se trata de un poema escrito por alguien que no esd e a´quí, por eso dice "yo soy un hombre sel sur....etc...", pero que xpresa un amor a mi tierra que me desborda, tiene más mérito que quiera tanto a esta tierra no siendo de aquí, Víctor Manuel era muy tímido, un día vino a mi pueblo, recén triunfaba con "El Abuelo Víctor" y "Paxarinos", tenía un cochazo uno de esos de dos palzas, se posa y oye que dicen, "mira Víctor" una voz femenina y se pone de un colorado, y se va enseguida, de nuevo, le he visto en conciertos varias veces, os digo que es profeta en su tierra, en Gijón lllenaba el pabellón de deportes , cada vez que venía, vamos a ver un poco su historia, nace en Mieres,Asturias, se va a Madrid a estudiar piano y canto,gana el "Festival del Miño" en 1966 con el tema "Lazos azules y Rosas", y con "Nada es Igual" gana el "Festival del Eo", sale "La Romería" y "El Abuelo Víctor" de gran éxito en las emisoras de radio lo que le lleva a aparecer, cad vez más en televisión, gana el "Festival de Villancicos de Pamplona" con su "Portalín de Piedra" que estaba yo uscando como un loco para ponéroslo estas Navidades pero no le encontré en You Tube, parte de gira junto a Julio Iglesias en 1971 y participa de la película "Morbo", participa de otra palícula "Al Diablo Con Amor"se casa con Ana Belén, hasta entonces una reconocida actruz en Gibraltar en 1972, sigue lanazando discos al mercado tiene problemas de censura, hace la banda sonora de las películas "La Criatura" y "Las Truchas", recibe varios premid por "Solo Pienso en tí" que pondré en el blog más adelante ya que es una obra maestra y le reporta varios premios, graba "Querido Pablo" en Londres junto con Joan Manuel Serrat, Ana Belén, Miguel Ríos, Silvio Rodríguez, y Mercedes Sosa, en otros, en honor a Pablo Milanés, en 1987 produce la película "Divinas Palabras, en 1994 graba en durecto "Mucho más que Dos" junto a Joaquín Sabina, Joan Manuel Serrat, Pablo Milanés, Manolo Tena, Juan Echanove, Miguel Ríos y Antonio Flores, en 2002 produce el disco homenaje a Joaquín Sabina"Entre Todas Las Mujeres",continúa en activo y ya veremos que nos depara el futuro con este artista, buen domingo.

Letra de "Asturias": Qué puedo decir de esta preciosa letra que alguien que quiere mucho a mi tierra ha escrito, no sabes cantarle a mí tierra. pero Vítor sí, si sabe decir de frma muy bella, destaco por hacer , Asturias luchadora, sola, entrañable, "prepara tu último salto que Asturias está aguardándote" mucho amor a mi terra y sus gentes por eso me emociona y me llega, buen domingo.

Asturias si yo pudiera
si yo supiera cantarte
Asturias verde de monte
y negra de minerales.
Yo soy un hombre del sur
polvo, sol, fátiga y hambre
hambre de paz y horizontes
hambre.
Bajo la piel resecada
ríos sólidos de sangre
y el corazón asfixiado
sin venas para aliviarte
Los ojos, ciegos los ojos
ciegos de tanto mirarte
sin verte Asturias lejana
hija de mi misma madre
Dos veces, dos ha tenido
ocasión para jugarte
la vida en una partida
y las dos te la jugaste
Quién derribará ese árbol
de Asturias ya sin ramaje
Desnudo, seco, clavado
con su raíz entrañable
Corre por toda España
crispandonos de coraje
Mirad obreros del mundo
su silueta recortarse
contra ese cielo impasible
vertical inquebrantable
Firme sobre roca firme
herida, vibra su carne
Millones de puños gritan
su cólera por los aires
millones de corazones
golpean contra tus cárceles
prepara tu salto último
líbida muerte cobarde
prepara tu último salto
que Asturias está aguardandote
Sola en mitad de la Tierra
hija de mi misma madre
Sola en mitad de la Tierra
hija de mi misma madre
Sola en mitad de la Tierra
hija de mi misma madre
Sola en mitad de la Tierra.




De regalo ya que les he hecho una entrada seguida uno del otro y se llevan muy bien, pongo a Víctor con Miguel, el rey del RocK en este país, buen domingo y a descansar que el finde pude agotar

4 comentarios:

  mi familia y una valenciana

domingo, marzo 08, 2009

Bon dia me alegro mucho de ver estos videos en tu blog y de ver cantantes que me gustan muchisimo unsaludo de unavalenciana

  silvo

domingo, marzo 08, 2009

Una valenciana bon domingo y ya erperaba por tus comentarios, te echaba en falta un saludo

  Boris

domingo, marzo 08, 2009

muy buenos videos,me encanta muchisimo victor manuel.luna es una canción que adoro.para mi la mejor etapa de victor manuel fueron los años 80,donde hacia temas más comerciales pero que tenian gran calidad

  silvo

domingo, marzo 08, 2009

Ryoga se que te gusta mucho Víctor, has ido a verle hace poco y no he bajado "Solo Pienso en Tí" para no hacerlo tan cerca de tí, aunque me parece una tontería veo que la gente lo tiene en cuenta, gracias por tu gran post sobre él, va a volcer y te aviso ese "Solo Pienso en Tí" que me imoresiona taneto, !qué bello! también un saludo amigo