Patty Pravo, La Bambola





De Italia nos llegó también este tema, tan adelantado a su tiempo, el movimiento feminista empezó a pelear en la Universidad algunos años más tarde, pero esta mujer ya avisaba de que eela no es una muñeca con quien jugar, fue impactante escuchar algo que significaba una pérdida de poder para el hombre dicho con tanta claridad, por esa voz suya tan peculiar.

Nace en Venecia, a los 5 años empieza a estudiar piano y danza en el Teatro de La Fenice en Venecia, a los 10 entra en el Conservatorio Benedetto, se pasa al mundo Hippy, frecuenta el Piper, local de moda y conoce al gran Fellini y a Antonioni, el dueño del local Alvberico Crocetta la anima a seguir la carrera de cantante, emìeza con rhythm'n'blues y se convierte en toda un lider de la localidad, es muy independiente, graba "Ragazzo Triste" que encarna las preocupaciones de la juventud de la época lo que la lleva a ser muy querida en Italia por los jóvenes, este tema le dió mucha popularidad ya que lo llevó a la televisión en la lotería especial de Año Nuevo, " La Bámbola" la lleva a ser número uno, en españa lo consigue su versión en castellano pero no está en la red, por ello la bajaré en italiano, grabó "Yesterday" de The Beatles y "Rain" de Jose Feliciano, participa en el Festival de San Remo con " la espada nel cuore" siendo premio de la crítica, con "Pazza idea" de Ricardo Cocciante y "I Giardini di Kessington" optiene éxitos, tiene un intento de new age pero la gente acostumbrada a la Patty Pravo anterior no acepta esa innovación, tras dos años en silencio vuelve a triunfar con "Pensiero Stupendo", decide irse a Alemania a grabar pero no optiene éxito, se va a USA y tampoco, en 1984 vuelve a San Remo con "Per una Bambola" y si es reconocida de nuevo, obteniendo premio de la crítica, como la vez anterior, vuelve a san remo con "Pigramente Signora" sin éxito, en 1990 se niega, a última hora a participar, de nuevo en San remo con "Donna con te" que la tuvo que defender Anna Oxa, ha sido una historia de amor y desamor ya que en 1997 se presenta en San remo con "Dimmi che non vuoi morire", teniendo gran éxito, muchos altibajos ,pero nos ha dejado este tema, que dado cuando triunfó es un gran mérito por pate suyo.

Letra de "La Bambola", "La Muñeca":

Para tí yo soy,
para tí yo soy,
solamente una bambola,
con quién juegas tú,
con quién juegas tú,
solamente una bambola.N
no te acuerdas cuando llamo,
cuando estoy muytriste y sola,
cuando solo piensas en tí.
No muchacho no,
no muchacho no,
de mi amor no te rías más,
no es un juego más
,esto se acab
Oh, no mereces micoraz
Oh no.
Te prometo firmemente
que no volverás a verme no,
ya no te quiero más.
No muchacho no,
tú no conseguirás,
que yo sea una más,
de quién tepuedas burlar,
oh no,
oh no…
para tí yo soy,
para tí yo soy,
solamente una bambola,
con quién juegastú,
con quién juegas tú,
solamente una bambola.
No te acuerdas cuando llamo,
cuando estoy muytriste y sola,
cuando solo piensas en tí.
no muchacho no,
tú no conseguirás,
que yo sea una más,
de quién tepuedas burlar,
oh no,
oh no…
para tí yo soy,
con quién juegastú,
para tÍ yo soy,
con quiénjuegas tú.




2 comentarios:

  Javi

lunes, diciembre 15, 2008

buenas que pasa? llego desde otro blog aqui y me ha parecido bastante interesantillo, si quieres pasarte:

http://elrockcomoamimesale.blogspot.com/

nos vemos

  silvo

lunes, diciembre 15, 2008

PCPI 2, bienvenido al blog,me pasaré por el tuyo, espero que disfrutes de este repaso musical. Saludos